RADIO EN VIVO - STREAMING

Notas de prensa enviar a: radiosantamonicadeanta@hotmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

Asesinato de joven no debe quedar impune




FRUSTRADO. PRESENCIA DE indignada POBLACIÓN impidió reconstrucción

“Emos”, integrantes de una pandilla, victimaron a adolescente que hoy hubiera cumplido 17 años. Su abuela pide cadena perpetua para victimarios.
Lilián Luna. Cusco.
Percy Ernesto Gamarra Pumainca (16) murió a manos de otros adolescentes, miembros de una pandilla de “Emos” llamada “Los Sicarios”. Lo asesinaron a golpes y luego abandonaron el cuerpo colgado con su propia correa en la viga exterior de una casa, frente al colegio Maxwell.
El hecho ocurrió la madrugada del jueves último en el pequeño poblado de Izcuchaca, capital de la provincia de Anta, a una hora de Cusco. El suceso rompió la cotidiana tranquilidad dando paso al asombro y la indignación.
Empezaba el jueves cuando Percy abandonó el bar discoteca “Tavazo”, de la avenida Jaquijahuana, acompañado de Isabel C.O. (15), su supuesta enamorada. En ese momento aparecieron sus victimarios de iniciales E.E.Ch. (17), H.H. (16) y R.R.M. (17). Los acompañaban Germán Mamani Condori (23) y Kevin Sama Palomino (18).
Percy Ernesto cursaba el 5to. grado de secundaria en el colegio Santa Rosa de Anta. Según versión de sus compañeros, había sido expulsado por lo menos en dos ocasiones por inconducta.
La  policía informó que el grupo de “Emos” redujo al menor a patadas y puñetes en la cabeza. La víctima reaccionó agresivamente cuando uno de los pandilleros insinuó que su enamorada le fue infiel con uno de ellos. La pelea llegó hasta la vía férrea Izcuchaca-Ollantaytambo. Ahí los desquiciados lo abandonaron ahorcado para simular un supuesto suicidio.
Tras el suceso la menor intentó quitarse la vida, por lo que la Fiscalía Provincial Penal de Anta dispuso que sea trasladada a la comisaría de la Familia en Cusco.
El adolescente será enterrado hoy en el cementerio de Izcuchaca, paradójicamente el mismo día en que debería haber celebrado su cumpleaños número 17. María Atauconcha, abuela y único familiar del difunto, pidió sanción para los responsables. “Que les den cadena perpetua”, reclamó en el velatorio.
Ayer a las 11.00 horas, el fiscal Carlos Valencia, de la 2da. Fiscalía Provincial Penal de Anta, dispuso la reconstrucción de los hechos, pero se frustró ante unas 80 personas que exigían justicia. Luego protestaron en el bar “Tavazo”. El alcalde Eulogio Uscamayta aclaró que éste carecía de licencia de funcionamiento.


Pandillas cobran fuerza en Cusco
1] El fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, dijo que ha empezado una fuerte campaña para luchar contra la erradicación del pandillaje a través del programa “Jóvenes Líderes” promovido por el Ministerio Público.
2] Existen cuatro niveles para la consolidación de una pandilla: el primer nivel es la agrupación de jóvenes denominados colleras; el segundo es el grupo organizado, donde se identifican con nombres o apelativos; en el tercer nivel aparece la pandilla propiamente dicha, que tiene conductas antisociales, marcan su territorio y tienen rivalidad con otras pandillas; y en el cuarto nivel la pandilla es perniciosa, comete asaltos, robos, etc.
3] Los integrantes de las pandillas son jóvenes que buscan llamar la atención y reconocimiento, se encuentran en estado de abandono moral y material. Además, la ingesta de alcohol contribuye a estas conductas antisociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario