Con el estallido de camaretazos, repique de campanas, misas y el desplazamiento de las danzas que encandilará a los feligreses, se iniciará la fiesta religiosa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2006.
El día central, el lunes 16, donde oficiará en el templo colonial una misa a las 05:00 horas. Asimismo, pobladores y turistas atestiguarán la salida del sol, única en el mundo, que se avista en Tres Cruces, en el límite entre Cusco y Madre de Dios.
A las 10:00 horas los cantos en quechua al pie de la Virgen concitarán la mayor atención de los fieles y visitantes, al ser la antesala a la misa central.
Cinco horas después, la Virgen del Carmen, coronada en 1985 por el Papa Juan Pablo II en Sacsayhuaman, saldrá acompañada de sus 19 danzas en una primera procesión hasta el puente Carlos III.
Simultáneamente, los “saq’ras”, los cuales personifican a Lucifer y Luzbel, harán ademanes traviesos desde los tejados y balcones de las casonas de la plaza.
Al día siguiente, iniciando la mañana, se realizaran misas; por la tarde la Virgen saldrá en su segunda procesión y por la tarde la plaza de Paucartambo se rodeará del espectáculo mayor: la guerrilla entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Chuncho.
Un desfile de danzas abrirá esta actividad, los M’aqtas o bufones parodiarán, bromearán con los visitantes con una serie de ocurrencias, los Q’apaq Qolla cometerán excesos y burlarán alegremente de los asistentes.
El escándalo será apaciguado por los Q’apaq Chuncho, que según a la tradición, representan al Antisuyu y el Qollay al Qollasuyu.
Según relatos, los chunchos persiguen a los qollas porque habrían intentado llevarse a la virgen. En la parodia, los chunchos los persiguen con lanzas de chonta y espejos (para cegarlos con el reflejo).
Por la noche será el festejo con comidas típicas y bebidas.
Un día después tiene lugar la presentación de los niños y adolescentes a ser bendecidos por el sacerdote, y el fin de fiesta se da con cantos melancólicos de los Q’apaq Qollas.
















0 comentarios:
Publicar un comentario