
Infraestructura monumental será intervenida por especialistas con el fin de conservar características arquitectónicas del inmueble.
El director del Ministerio de Cultura Cusco,Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, presentó un proyecto con el fin de reubicar la casona de Accomoco y habilitar el segundo carril de la avenida Collasuyo, obra que fue paralizada hace más de 20 años, para no afectar el patrimonio.
Según el proyecto técnico elaborado por especialistas, se plantea el desmontaje y reubicación de la infraestructura monumental y obras de arte, algunos metros hacia el lado sur, manteniendo las características y el diseño arquitectónico del inmueble, que actualmente luce abandonado y en proceso de deterioro.
"Tenemos la tecnología, la técnica y conocemos los procedimientos constructivos más adecuados para esta intervención y no existe el riesgo de pérdida de ningún elemento arquitectónico o artístico a intervenir, por el contrario, se rescatará y pondrá en valor una edificación patrimonial abandonada, desmantelada y desatendida desde hace muchos años atrás"señaló el titular del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro.
Fredy Pacheco, autor del proyecto técnico para el reubicación de la casona de Accomoco, dijo que la transposición de edificaciones es una alternativa que se aplica en diversos países del mundo, para garantizar la preservación de los monumentos históricos.
El proyecto tiene un presupuesto superior a tres millones de soles, la financiación de la obra y la ejecución de los trabajos estarán a cargo de la institucion cultural y en contraprestación de la inversión el inmueble será utilizado como un espacio al servicio de las artes y la expresión viva de los pueblos.
Por su parte, el alcalde , Luis Flores García agradeció la propuesta planteada por el Ministerio de Cultura Cusco y expresó su plena disposición para ejecutar el proyecto a fin de resolver el problema vial que actualmente se registra en la avenida Collasuyo e hizo entrega del Acuerdo del Concejo Municipal que aprueba la firma del convenio para su materialización.
La Casona de Accomoco es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, cuyo presidente de Directorio, Cristóbal Achahui Acurio, también expresó su voluntad de colaboración para el rescate de esta infraestructura histórica.
















0 comentarios:
Publicar un comentario